GAZPACHOS YECLANOS y proxima Excursion al MONTE ARABI

Este post lo voy alargando alargando porque quería dedicarle mas tiempo de lo normal, pero veo que al final nos metemos en verano y no lo he colgado, y este plato es de invierno, que es cuando apetece estar pegaditos al fuego y comer algo calentico y con condimento que nos de energía.

Os cuento en mi casa "en una casa de campo donde nos juntamos todos los herman@s y agregados,  cariñosamente conocida como LA CASICA", nos da igual que sea, invierno, otoño, verano o primavera cualquier época para nosotros es buena, porque los gazpachos son un plato súper socorrido,  cuando nos juntamos toda la familia. Solemos hacerlo en plan zafarrancho o sea para el batallón que somos. Nos solemos juntar a comer mas de 20 personas y con un paladar muy fino últimamente. Creo que la edad nos vuelve a todos un poco exigentes, mi padre era un sibarita con la comida y creo que poco a poco a nosotros nos esta pasando igual.
 
En este caso esta receta que cuelgo me la ha chivado mi maridito, ya que yo no se hacer gazpachos, aunque mis hermanas también suelen hacerlos "que luego se ponen celosonas".
 
Además lo bueno de estas reuniones familiares es que los que suelen cocinar son los chicos. Nosotras tenemos otras tareas que !también nos lo curramos¡, no estamos a cuerpo de rey. A ver si un día llega, que no tengamos que mover ni un plato de la mesa.....por si alguien se da por aludido.

Bueno ahí va la receta...
 
 

El gazpacho como mas rico esta es echo a la lumbre "fuego", con sarmientos y tarugitos de madera fina.

Pero quien no disponga de chimenea puede hacerlo perfectamente en casa.

Necesitamos:

  • 5 Tortas de gazpacho
  • 1 Conejo pequeñito
  • 1/2 Pollo
  • 1/4 Champiñón
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Bote de tomate
  • 1/4 Aceite
  • Sal al gusto
  • Rama de romero fresco
  • Opcional: Caracoles de monte ** "Encargado de su recolección el Cuñao Mateo"

** Los caracoles para que estén bien limpios hay que lavarlos bien, y un truco para engañarlos y que saquen la molla es ponerlos en un bote de cristal con agua, bien cerradito y colocarlos al sol o cerca de una fuente de calor, y veréis como sacan la molla.

Preparación típica según La Casica

Los hombres se preparan para empezar a encender el fuego, van a la nevera se cogen sus cervecitas, y entre jiji jaja empiezan a encender el fuego y manos a la obra.

Ponemos el aceite en una sartén profunda, cuando el aceite empieza a humear echamos el pimiento cortado en tiras y el champiñón en cuartos, freímos con muchísimo cuidado, la pega que tiene el fuego es que no podemos bajar el gas y quitar intensidad a la llama, jejeje. Sofreímos bien y retiramos, reservamos en un plato.


Mientras las chicas nos ponemos a desmenuzar las tortas de gazpacho, nos preparamos nuestro Vermut con hielo y limón, y al trabajo.
 
Este es un buen momento para ir hablando de nuestras cositas.

 
Echamos la carne troceada en pedazos no muy grandes, sofreímos bien. Una vez tome un tonito dorado, añadimos el bote de tomate. Y dejamos que el tomate reduzca un poquito.

En un cazo aparte calentamos agua junto con el romero fresco.












Entre tanto los chicos habrán tenido que hacer un par de viajes mas a la nevera a por gasolina para el cuerpo.

Añadimos agua, y el pimiento junto con el champiñón. Colamos el agua donde hemos hervido el romero y lo incorporamos con todo lo demás. Si hemos conseguido los caracoles los echamos ya engañaditos y bien limpios.
 
Ahora echamos un puñadito de tortas desmigadas por comensal, nosotros siempre regalamos un par de puñaditos mas para los comilones.

Y se dejan hervir 15 minutos.

 



Un acompañamiento que no puede faltar con unos buenos gazpachos, son las olivas de caustico, los tramuzos "conocidos como chochetes" y encurtidos "mas conocidos como agrezos".

 

Mientras se terminan de hacer los gazpachos vamos a tomando el aperitivo. En estos jolgorios familiares se jala mas de la cuenta. A partir de ahora voy a proponer que después de comer nos toca bajar la comilona, dando un paseo  por los alrededores tan bonitos que tenemos, la próxima excursión en proponer va a ser ir al Monte Arabí. Ya que llevo muchos años sin subir, y me apetece un montón hacer una escapadita, y cada vez que vamos a Yecla como llevamos el tiempo pegado al culo, nos es imposible.

Una vez hemos terminado nuestro aperitivo se limpia bien la mesa, se colocan un par de tortas enteras en la mesa, o sobre unas torteras, y se procede a abocar con maestría la sartén con los gazpachos. Este es trabajo de los profesionales de la sartén. Es como darle la vuelta a las gachasmigas no todo el mundo vale, la receta de las gachasmigas la pondré próximamente. "Suele ser la merienda de nuestros encuentros, si si si tras el aperitivo, el gazpacho, el postre "que no puede faltar la fruta en nuestra casa", y los dulces "en esta familia de reposter@s no pueden fallar las cosicas dulces" toca merendar.


 
Para los mas tiquismiquis ser cortan unos trozos de torta y se ponen en un plato, de esta manera se comen de forma individual.

Tras terminar el gazpacho, quedan las tortas húmedas las cuales se toman acompañadas de azúcar, anchoas, sal, chocolate, miel y cualquier cosas que se os pueda ocurrir, contraste de dulce con salado, y los cocineros de este siglo creían que habían reinventado la cocina, si si estos no habían estado en Yecla.

Este post ha sido un poquito mas currado y mas largo de lo normal con algunos toques graciosos, un guiño especial a mi familia. Prometo poner fotos de nuestra excursión próximamente al....

 
MONTE ARABI "La Montaña Mágica de Yecla"


El Monte Arabí un monte lleno de Leyendas, con pinturas rupestres, cazoletas, restos del poblado fortificado del Arabilejo, petroglifos, y un orgullo de todo Yeclano. Situado en el termino municipal de Yecla.

Y que Yeclano no ha pasado algún primero de Mayo celebrándolo con los amiguetes a sus pies, quien no ha subido a la Puerta, quien no ha fantaseado en la cueva del Tesoro con sus leyendas e historias.

Yo recuerdo las comidas camperas que hacíamos con mis padres, hermanos, y primos en el Pocico La Buitrera "Que recuerdos".

Algunas de las leyendas que se oyen es que se podían avistar Ovnis de echo hasta el mismísimo Iker Jiménez dedico 1/2 horita de su programa de Radio Milenio3 al Arabí.

  • Sinopsis (madrugada 16 enero) de 02:00 a 03:00 h.

  • «El Monte Arabí»: En el Arabí, además de sus numerosos restos arqueológicos, petroglifos, pinturas rupestres y bellos paisajes, hay "algo" más. El Monte Arabí aparece en la "Guía Mágica de España" y está declarado por la Unesco como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Muy cerca del Arabí se encuentra el Cerro de Los Santos, lugar de numerosos hallazgos arqueológicos, incluso de una "dama oferente". Lo cierto es que en este monte se dan también extraños fenómenos, como así lo confirman multitud de testimonios que hablan de esferas luminosas, apariciones OVNI e incluso de la presencia de extrañas siluetas de luz, "personas" ataviadas con túnicas, y que parecen tener cierta fosforescencia...

    También que estando en el Arabí se perciben sensaciones como cargas de energía "hay quien dice que por debajo del Arabí pasa una corriente enorme de agua, por lo que se crea una especie de campo magnético que da lugar a estas sensaciones".
     
    Además se puede visitar la Cueva de la Horadada, creada de manera natural por el desgaste de la roca durante años y años.
     
    Bueno tenéis que visitarlo, no es lo mismo contarlo que vivirlo.
     
    Sea lo que sea el monte Arabí es la Montaña mágica de Yecla. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por eso tenemos que cuidarla y mimarla.


    Para que veáis como se hacen los gazpachos desde el mismísimo principio podéis ver este video. Que esta algo menos lioso que mi historia.


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    PATATITAS DE RIO AL HORNO

    EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

    ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!