PLANTAS MEDICINALES CONTRA EL CATARRO poleo, menta, manzanilla, anis, regaliz...

Como aquel que dice acabamos de empezar con el invierno y ya hecho de menos el Veranoooooo!! 

No se si sera porque mi peque Adrian (4 añitos) me pregunta muy a menudo.

- Mami a ti que te gusta mas el Verano o el Invierno.

Una que intenta ver el lado positivo a las cosas. Responde.

- Cariño cada uno tiene su lado bueno, en todas las epocas del año hay cosas para hacer, ahora que hace frio estamos juntitos mucho tiempo haciendo manualidades y cocinando.

- Si, pero a mi me gusta mas el verano.  (Su repuesta clara y concisa). Porque te puedes BAÑAR.

No hay mas tu tia, poder bañarnos es lo que mas le mola.

Yo llevo dos dias con catarro, mocos, dolor de cabeza, frio en todo el cuerpo, y si es muy mono el Invierno, super romantico, pegaditos a la chimenea y viendo caer la nieve en la calle o en dias de lluvia. O tumbados en el sofa tapaditos con la manta, una buena peli y un bol de palomitas.


Combinando las dos cosas que mas nos gustan creo que lo ideal seria esta imagen que me gano el corazon en cuanto la vi, podemos combinar el calorcito de la chimenea y bañarnos como le gusta a Adrian.






 QUE ALGUIEN ME DIGA DONDE ESTA ESTE SITIO por favorrrrrr.

BAJANDO BAJANDO a la tierra, ya os decia que llevo una semana bastante asquerosilla. Tengo la casa llena de Germenes y virus que me han perseguido hasta que al final me han pillado, y mira que me he ido escondiendo.

Por eso ahora tocan calditos calientes, infusiones y estar tapaditos el maximo tiempo posible.

Aunque al final siempre tenemos que tirar de medicamentos para atajar estos gripazos, a mi me gusta combinarlo con cosas naturales.

Me gustan muchisimo todo tipo de infusiones pero en especial me decanto por la manzanilla, poleo/menta y regaliz, ah sin dejar de lado el anis.

Recuerdo de pequeña cuando salia con mi padre y alguno de mis hermanos a recoger plantas medicinales (eran otros tiempos y estaba permitido, en la actualidad muchas de estas plantas esta prohibida su recoleccion) por eso os recomiendo que en cualquier rincocito de vuestra casa planteis unas macetitas de lo que mas os guste. No es necesario tener un gran jardin.

Tras su recoleccion hay que dejarlas secar, una vez bien secas conservar en un bote hermetico, duran muchisimos meses y vereis la gran diferencia que existe en su sabor, contra las bolsitas ya preparadas que venden. (Podeis abrir alguna y comprobar que en algunos casos hay mas tallitos que hojas o flores).


Las propiedades de la manzanilla son muchisimas.


Una infusion o tisana calentita de manzanilla, nos ayudara ha hacer mejor esas digestiones pesadas,o  cuando tenemos mal el estomago por virus gastricos, a expulsar mejor los gases (flatulencias),y en casos de colicos o vomitos aliviara nuestro malestar.

Si dejamos enfriar la infusion sera un desinfectante maravilloso para pequeñas heridas, y con dos algodoncitos humedecidos en la tisana colocados sobre los ojos,  nos ayudaran a descongestionar los ojos cansados o hinchados, ya que es un buen descongestivo.


A quien de pequeña su madre no le aclaraba el pelo con manzanilla, yo recuerdo como mi madre preparaba una olla enorme de manzanilla para darme un ultimo aclarado en el pelo. Y es que la manzanilla tiene la propiedad de aclarar y dar brillo al cabello claro. Antiguamente se usaba como colorante natural, ayuda a eliminar el picor, la descamacion, y eliminar pequeñas bacterias que se encuentran en el cabello.


Tambien se pueden hacer jabones, sales, geles e infinidad de cosillas.



Y no iba a ser menos en reposteria, nos sirve para darle un pequeño toque de aroma a nuestras galletas o bizcochos. O como decoracion para nuestros cupcakes.




Si es que hasta los caballos se piran por la manzanilla.

A que ahora si os apetece una taza calentita.


Al igual que su compañera el Poleo/menta tiene gran cantidad de propiedades. Tomada en infusion es ideal para ayudar con la digestión después de las comidas pero también para tratar cólicos, indigestiones e inflamaciones estomacales.



Tomando los vapores nos ayudara a descongestionar nuestro aparato respiratorio.

En mis embarazos cuando cogia algun resfriado calentaba un cazo con abundante agua, añadia menta, y hojas de eucalipto, ponia la cara y me tapaba la cabeza con una toalla y es realmente efectivo. Que gusto poder respirar. 




En verano podeis hacer una bebida super refrescante con menta, limon o lima y agua.



Y para el invierno os recomiendo una sopa de fideos o sopa cubierta, le añadais un pellizco de menta seca, vereis el resultado.

En casa de mis padres se preparaba caldo de cocido, pan seco a trocitos y un huevo duro cortadito fino, a esto se le añadia un pellizco de la menta seca o hierba buena y sabia a gloria sobre todo en dias frios de invierno.

Y una infusion que me gusta creo que entre todas la que mas es la de regaliz, si muchos no la conocereis pero el sabor es espectacular, ademas como es dulce no es necesario añadir ningun tipo de edulcorante.

Seguro que mas de uno de pequeño chupaba estos palitos como si fuesemos con un Coiba, mas chulos.



Como casi la gran mayoria de plantas medicionales, suele ser buena en caso de gastritis, ulceras, y problemas digestivos.

Por su alto poder bactericida y desinfectante nos ayuda en los dolores de garganta, pecho cargado por un refriado, asma, tos...

Una cucharadita por vaso de agua sera suficiente (no tomar mas de 3 vasos al dia).

Yo la preparo con una cucharadita de anis, y otra de manzanilla.

Los espertos la recomiendan en epocas de menopausia ya que ayuda a mitigar sus efectos.

Para el cabello graso o con caspa, nos ayuda a disminuir la secreccion de grasa (hacer una infusion con la planta seca, mezclar con vinagre y enjuagar el cabello despues del lavado).

ANECDOTA CON LA REGALIZ

Recuerdo una tarde con mi hermano, estabamos en casa de los amigos de mis padres y sabiamos que tenian plantas de regaliz, y alli que fuimos los dos a buscar la regaliz. No se si lo sabreis pero realmente es la raiz de la regaliz lo que tomamos normalmente.

Pues vestiditos de domingo y recien bañados, estabamos los dos como locos excavando con las manos en la tierra para intentar sacar aquellas malditas raices que estaban mas profundas que el mismisimo diablo. 

Creo que conseguimos sacar un misero trozo de raiz, que chupado con tierra no estaba muy bueno, la verdad. Pero despues de tanto sufrir sabia a gloria.

Dejamos el jardin que parecia que habia pasado una jauria de perros buscando huesos jajajaja. 

Y claro creo que descubrieron que habiamos sido nosotros por los restos de tierra en uñas y ropa.

Bueno tengo que dejaros que me toca darme el gustazo de prepararme una infusion calentita, acompañarla de una rica galleta de mantequilla y tumbarme un ratito en el sofa tapadita hasta la hora de ir a por Adrian al cole.



 Besos y disfrutar de los pequeños momentos que nos brinda la vida.

 Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Entradas populares de este blog

PATATITAS DE RIO AL HORNO

EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!