UN MUNDO INFINITO DE COLOR -Colorantes alimentarios resolvemos tus dudas

Tras ese ataque de histeria que tuve contra una compañía de teléfono a la cual no quiero hacerles mas publicidad gratuita, hoy estoy mas relajadita e inspirada, por ello vamos a resolver esas dudas que día a día muchas tenéis y que me vais preguntando por separado.

Por lo que creo que es un Post super interesante.

INTENTANDO RESOLVER VUESTRAS DUDAS SOBRE LOS COLORANTES ALIMENTARIOS

Llevamos unos años que nuestras TARTAS se visten de mil colores, bien sea con fondant, butter cream, Nata o hasta los bizcocho nos sorprenden con su color.

A la hora de comprar los colorantes las principales dudas que solemos tener son cual elegir.

¿Mejor en Pasta, liquido o Gel?

Y en polvo para que se utilizan?

Pues lo principal depende del uso que queramos darles no es lo mismo querer teñir chocolate que un bizcocho, o pintar sobre fondant o glassa.




Los colorantes en gel tienen la particularidad que no alteran la consistencia de aquello que vamos a teñir, por lo que a la hora de pigmentar el fondant serian los ideales. Existe una infinidad de colores y son super concentrados por lo que suelen durar muchisimo tiempo. Hoy por hoy hay muchas marcas en el mercado, todos se igualan lo que ha calidad se refiere, el cambio viene a la hora de los colores ya que pueden variar entre las diferentes marcas. 

Su uso no solo es para el fondant, este colorante es muy versátil por lo que se utiliza para teñir, fondant, masas, frosting tipo butter cream, Natas,


Algunas marcas tienen una gama especial para colores intensos como el caso del Rojo que si queremos que nuestro fondant tome un color rojo intenso tendremos que buscar un colorante en pasta.

COLORANTES EN PASTA

Las características de los colorantes en pasta es la misma que los colorantes en gel, se suelen utilizar para lo mismo con la particularidad de que conseguimos colores mas intensos con muy poca cantidad.

COLORANTES EN POLVO



Los colorantes en polvo se suelen utilizar especialmente para dar matices al fondant o a la glassa un vez estos están secos. 

Podéis usarlos para darle unos toques de color a las mejillas de vuestras figuras, con un pincel seco.

Una particularidad que tienen es que mezclado con un poco de alcohol comestible podemos cambiar su textura a liquida, lo cual nos sirve para pintar sobre fondant o glassa.

Existe una variedad de colores infinitas con diferentes gamas dentro de un mismo color.

Además también tenéis los polvos de Hada que darán unos alegres destellos a vuestras creaciones.

Otra particularidad es que hay una gama mate o bien brillante. 

También son ideales para teñir la masa de los macarrons ya que no altera sus propiedades, puesto que es una de las masas mas delicadas que solemos hacer.

A mi especialmente estos colorantes son los que menos me gustan, ya que no son aptos para teñir ni fondant ni crema de mantequilla.  Dada la gran cantidad de agua que contienen se necesita gran cantidad para conseguir los colores, por lo que se añade demasiado agua a nuestros preparados arruinando los mismos.


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Que colorante es mejor, pasta, gel, polvo o líquidos?

Hoy por hoy, la calidad de las diferentes marcas que existen en el mercado esta muy igualada, la gran diferencia esta en que cada casa tiene una gama de colores por lo que según que tonalidad deseemos deberemos decantarnos por unos u otros, así como dependiendo cual sea el uso que vayamos a darles.



¿Al teñir mi fondant se ha quedado pegajoso?

Uno de los inconvenientes que suele ocurrir motivado por dos cosas que tenemos que echar mas colorante de la cuente o bien que tenemos que amasarlo mucho, la solución un poquito de azúcar glass o maicena para ayudarnos a trabajar el fondant y este volverá a tener la misma textura de antes. 

¿Los colorantes contienen GLUTEN?

En la actualidad existen varias marcas de colorantes alimentarios que no contienen gluten entre sus ingredientes, yo en los que mas confío es en los colorantes de Sugarflair.  Tiene una amplia gama de colores de muy buena calidad y con resultados excelente, 100% GLUTEN FREE, aunque siempre recomiendo leer detenidamente las etiquetas ya que las intolerancias no se pueden tomar a la ligera.



¿Que tengo que hacer para conservarlos una vez abiertos?

Tan sencillo como cerrar bien el bote, limpiar el exterior por si nos ha quedado algún residuo. Yo los guardo en un pequeño taper para tenerlos todos localizados.

Para que nos duren mas tiempo recomiendo a la hora de teñir nuestros preparados, meter siempre un palillo limpio en el bote, de esta manera no contaminaremos el producto.

¿Se pueden mezclar los colorantes?

Claro que si ademas es super divertido (siempre recomendable pasta-pasta o liquido-liquido), a mi especialmente me trae recuerdos de cuando de pequeñita te enseñaban en el cole a mezclar los colores primarios para conseguir una infinidad de nuevos colores.
Ahora que mi hijo esta en esa fase, me hace muchisima gracia cuando viene y me dice


- Mami mami sabes que si mezclamos el rojo con el amarillo nos sale el color naranja.

Esta carta de colores para mezclar os puede ayudar a sacar diferentes colores a vuestra medida.







¿No consigo un rojo o un negro intenso porque?

Para estos dos colores únicamente os recomiendo los de la marca Sugarflair con su dos colores Extra Red o Extra black. Si veis que os cuesta mucho conseguir un fondant intenso os recomiendo que en este caso lo compreis ya teñido.
¿Teneis alguna duda mas?

Espero haberos ayudados en algunas pequeñas dudas que nos surgen cuando estamos empezando.

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PATATITAS DE RIO AL HORNO

EL UNICO ARBOL QUE DA DOS FRUTOS "LA HIGUERA"

ALFOMBRAS DE TRAPILLO AL FIN!!!!